miércoles, 13 de octubre de 2010

La salida de los mineros, hazaña y marketing


La noticia de hoy es el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José, al norte de Chile, hace ya 70 días. Todo el mundo se asombró y alegró cuando se conoció la noticia que estaban vivos tras 17 noches sin contacto.

David Villa, el delantero del Barcelona, les envió una remera autografiada con la leyenda "Ánimo mineros". A los días el Real Madrid hizo lo mismo con un saludo de todo el plantel.

Pero no fue sólo eso. Son miles las promesas que tienen para cuando abandonen las profundidades de la tierra y se recuperen. El conjunto de la capital española y el Manchester United inglés invitaron a los protagonistas de la hazaña a presenciar un partido de sus equipos en condición de local.

Los ejecutivos y trabajadores de una empresa minera griega, Elmin, le entregaron a la embajadora chilena en Grecia, la señora Carmen Ibañez, una carta de invitación para que los 33 vayan con un acompañante, una semana, a pasear por las islas helénicas.

Son cientos los regalos que se les han otorgado. Desde cuentas bancarias, un cheque de 10.000 dólares a cada uno, iPods otorgados por la empresa Apple.

Más allá de ser una historia que conmueve al mundo entero, también es una estrategia de marketing y publicidad, que no tienen la culpa los mineros. No es casualidad que, tal vez los dos conjuntos de fútbol más importantes, les hagan un homenaje en sus respectivos estadios. Estará en ellos querer aceptar o no ser utilizados. Igualmente, el homenaje lo tienen merecido.

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