sábado, 18 de septiembre de 2010

De cabotaje


¿Por qué a los equipos griegos les cuesta tanto las competiciones europeas? Más allá de reforzarse con buenos jugadores cuando tienen que afrontar este tipo de torneos, siempre se van derrotados a muy temprana distancia del debut.

Ningún conjunto helénico consiguió ganar la Champions League ni la Europa League (ex Copa UEFA). Sólo el Panathinaikos pudo ser finalista de la Liga de Campeones, pero cayó frente al Ajax de Holanda en la edición 1970/1971. Justamente esa definición se jugó en el estadio de Wembley, escenario en el que el año que viene algún conjunto europeo gritará campeón.

El equipo que sale primero en la Super Liga griega clasifica directamente a la fase de grupos de la Champions. Del segundo al quinto disputan un play-off. El ganador de ese mini-campeonato juega la ronda clasificatoria.

En 2005/2006, los dos representantes helenos terminaron últimos en sus grupos. El Panathinaikos, con 4 puntos, quedó detrás de Barcelona, Werder Bremen y Udinese. Por su parte, Olympiakos terminó en el mismo lugar que su compatriota, superado por Lyon de Francia, Real Madrid y Rosenborg.

En 2006/2007, la historia fue similar al torneo pasado. En este caso AEK fue tercero con 8 puntos en el grupo H, en el que clasificaron Milan y Lille, y Anderlecht miró a los otros tres desde abajo. Olympiakos repitió posición. Con 3 unidades no pudo con Valencia, Roma ni Shakhtar Donetsk.

En 2007/2008, los equipos fueron los mismos. En este caso, los atenienses ni siquiera pudieron superar la instancia previa. Cayó con el Sevilla por un resultado global de 6 a 1. Los del Olimpo, en esta temporada pudieron clasificar a la ronda de octavos. Fueron segundos del Real Madrid (los otros: Bremen y Lazio). Pero Chelsea los obligó a volverse a casa tristes. Fue 0 a 0 en la ida, y 3 a 0 en Inglaterra para los “Blues”.

La 2008/2009 fue una temporada muy parecida a la anterior, pero con cambio de nombres. En este caso, Olympiakos quedó afuera en la fase preliminar eliminado por el Anorthosis de Chipre, por 3 a 1 en el global. Panathinaikos, de vuelta tras 2 años, ganó su grupo. Detrás quedaron Inter, Werder Bremen y Anorthosis. Sin embargo, en octavos, y luego de conseguir en la ida un empate en uno como visitante frente al Villareal, el elenco español ganó 2 a 1 en Grecia y quedó afuera nuevamente en esta instancia.

La del año pasado no fue distinta a las anteriores, sino todo lo contrario. Panathinaikos perdió con Atlético de Madrid en la fase previa (5 a 2 el global). Olympiakos fue segundo en su grupo detrás del Arsenal y superando al Standard Lieja y al AZ Alkmaar. Sin embargo, al igual que en 2007, quedó afuera a manos del Bordeaux. Los franceses ganaron 1 a 0 de visitantes y 2 a 1 de local.

Con respecto a la cantidad de dinero que reciben los clubes por participar del torneo europeo más importante a nivel clubes, cada uno de los 32 clubes en la fase de grupos recibe un bonus de 3,8 millones más una prima de 550.000 euros por cada encuentro de grupo jugado. Además se reparten 800.000 euros por cada victoria y 400.000 por cada empate en esta fase de grupos.

No hay dudas que este ingreso ayuda y mucho a los equipos. Pero esto se ve claramente en los torneos locales y no así en los internacionales.

Debido a la eliminación del PAOK a manos del Ajax en la fase preliminar, Panathinaikos es el único equipo griego que juega en la Champions. Si bien fue el debut, y todavía le quedan otros 5 partidos, la derrota por 5 a 1 frente al Barcelona, puede marcar un indicio de una posible eliminación temprana si es que no mejora en cuanto a juego. Sus otros rivales a vencer: Rubin Kazan de Rusia y Copenhagen de Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario