No es fácil para un argentino vivir en Grecia e incorporar rápidamente las costumbres. Pero si estás rodeado de compatriotas esto se facilita. Esto es un poco lo que le pasa a Sebastián Bartolini, defensor del Asteras Trípolis. El ex Talleres de Córdoba, CAI y Belgrano, entre otros, hace más de un año que se encuentra en el equipo de la primera división del fútbol griego.
-¿Cuánto tiempo te costó adaptarte a la ciudad y a las costumbres griegas? Adaptarme en Trípoli me costo poco tiempo, ya que es una ciudad chica y yo en argentina vivo en un pueblo de 7000 habitantes, prácticamente fue sencillo el proceso de adaptación y más teniendo en cuenta que cuando llegue éramos 9 argentinos. Con respecto a las costumbres, costó un poco, más que nada en las comidas y los horarios, pero bueno, uno sabe que está en otro país y eso obliga a adaptarse a otros tipos de circunstancias.
-¿Es más fácil teniendo en cuenta que compartís equipo con compatriotas argentinos? Se facilita mucho dentro y fuera de la cancha. Cualquier problema que halla con tu familia se soluciona mucho más fácil, la verdad que es un gran privilegio.
-¿Cómo es ese vestuario? El vestuario es totalmente diferente a un vestuario argentino. No hay música, los griegos son muy serios, pero te terminas adaptando sin problemas. Aparte imaginate que de vez en cuando algún argentino pone música o lleva el mate como para tratar de sentirnos un poco como en casa.
-¿Existen los barras bravas? ¿Ustedes tienen algún tipo de relación con ellos? Particularmente en Asteras hay un sector de los barras que muy pocas veces vienen al club, pero nosotros no tenemos ningún tipo de relación, es más, desde que estoy acá en ningún momento nos han pedido dinero para viajes o alguna otra cosa. Pero en algunos equipos más grandes se ve que influye mucho más la barra y hasta hubo varios hechos de violencia fuera y dentro de los estadios.
-¿Cómo te informas sobre los temas que suceden en Argentina? Estoy todo el día conectado a Internet, leo los diarios, miro programas de espectáculos y deportes en vivo. La verdad que estamos muy bien informados de las cosas que pasan allá.
-¿Suelen discutir entre los sudamericanos temas políticos? La verdad que no. Personalmente no me interesa la política, prefiero informarme de otras cosas.
-¿Concentran antes de los partidos? Y si es así, ¿cuánto tiempo antes de los partidos lo hacen y quién es tu compañero de concentración? Se concentra un día antes del partido como en Argentina. El año pasado concentraba con Lucas Wilchez. Y como Lucas se fue a jugar a Colo Colo, este año concentro con Matías Degra, arquero argentino que hace 4 años que está atajando acá en Grecia.
-En las vacaciones, ¿aprovechas para volver a Argentina o recorres otras partes de Europa? En las vacaciones de junio vuelvo a argentina porque se extraña bastante y no tenemos la suerte de volver para las fiestas porque el torneo acá en Grecia no para. Pero para navidad nos dan 3 días libres y para pascuas 5 días, así que ahí siempre aprovecho para conocer países europeos.
-¿Admiras a algún jugador en tu puesto? Varios, Samuel puede ser uno.
-¿Tenés algún técnico que te haya marcado? Tuve muchos técnicos en mi carrera. El “negro” Zamora me enseñó muchas cosas importantes y es uno de los que más destaco.
-¿Cómo fue la experiencia de jugar en Bolivia (en el Aurora FC)? Me sirvió muchísimo jugar en Bolivia. Fui cuando tenía 20 años, ya sin chances en Newell´s Old Boys. Lo tomé más que nada para ganar experiencia. Llegué a un equipo de mitad de tabla y por suerte en un año terminamos segundos en el campeonato, entramos a la copa sudamericana y a la pre-libertadores, tengo un gran recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario