domingo, 3 de octubre de 2010

Visitando Estadios (parte II)


En esta segunda visita a estadios de la Super Liga, nos encontramos con el más importante por lo menos en cuanto a historia se refiere. El Estadio Olímpico de Atenas lleva el nombre de “Spyros Louis”, en honor a Spiridon Louis, primer ganador de Maratón de la Era Moderna, en 1896. Con esto se transformó en héroe nacional.


Fue completado en 1982. Al año siguiente (25 de mayo de 1983) fue escenario de la final de la Copa UEFA en la que resultara ganador el Hamburgo alemán 1 a 0 por sobre la Juventus.


En 1997 fue sede del Campeonato del Mundo de Atletismo donde participaron hasta ahora la mayor cantidad de atletas en este tipo de certámenes: 2.266, de 200 federaciones.

En cuanto a fútbol se trata, se jugaron aquí, la final de la Recopa de Europa en el año 1987 con la victoria del Ajax por 1 a 0 al Lokomotive Leipzig (actualmente en la 5ta división alemana). Luego recibió en 1994 y 2007 la final de la Champions League. En ambas ocasiones, el campeón fue el Milan: primero contra el Barcelona (4-0) y luego contra Liverpool (2-1).

Tal vez, la competición más importante haya sido los Juegos Olímpicos en 2004. Para esto, se remodeló con dos arcos sobre la parte superior del estadio, en una obra encargada al arquitecto y escultor español Santiago Calatrava, quien ya había realizado otras obras en Valencia, Tenerife, Sevilla. Y en el exterior: el Turning Torso en Suecia, el Edificio BCE en Canadá, la Estación de Lieja Guillemins en Bélgica y el Puente de la Mujer, en Buenos Aires.

Actualmente, posee lugar para 75.000 espectadores y es utilizado por el AEK de Atenas y el Panathinaikos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario