lunes, 8 de noviembre de 2010

Elecciones en Grecia: sin fútbol el domingo

Cuando me dispuse a ver la programación de la Super Liga esta semana, me dejó intrigado que no haya partidos el día domingo. Ante la dificultad que resulta encontrar páginas en español sobre Grecia, se me ocurrió que podía de haber elecciones en aquel país. Y estaba en lo cierto.

Este domingo, los griegos votaron para elegir a alcaldes y presidentes de regiones. El país vive una fuerte recesión y un alza del desempleo y de la inflación.

Los candidatos eran el oficialista Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el opositor Nueva Democracia (ND, centro-derecha). Se registró que más del 45% de la población se abstuvo del voto.

Además, como para que los habitantes no se encuentren desorientados, el primer ministro socialista griego, Georges Papandreou, reiteró que convocaría a elecciones legislativas anticipadas si veía que la gente rechazaba su política de austeridad en los comicios regionales y municipales.

"El 7 de noviembre los ciudadanos tienen la oportunidad de pronunciarse claramente sobre el funcionamiento del país, decir si quieren seguir adelante, en forma estable y con las reformas necesarias, o retroceder", había declarado Papandreou en una entrevista al diario oficialista Ta Nea.

Grecia viene de una crisis que se vio reflejada a principio de este año, pero que se produjo por los gobiernos anteriores, que gastaron plata, solicitó préstamos, y lo gastó en aumento de sueldos de empleados públicos y otros como la organización de los Juegos Olímpicos de 2004.

Cuando llegó el cambio de gobierno, en octubre del año pasado, y empezaron a revisar cuentas y libros, se dieron cuenta que se habían falseado estadísticas, que el déficit no era de 3.7% sino del 13%.

Luego de enterarme de todo esto, me di cuenta del por qué de que no haya fútbol este domingo. Sí los hubo el sábado y sí los habrá este lunes para finalizar la fecha 9 del torneo. Alguien una vez dijo: “El fútbol calma a las fieras”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario